Colombia siempre le ha apostado a la evolución en diferentes industrias, la alimentaria no es la excepción. Desde hace años, los grandes productores han invertido en tecnología, convirtiendo así al país en líder de automatización de procesos y al sector en un referente de crecimiento.
Mejorar los procesos de producción, atender la demanda de los consumidores, ser más rentables y cumplir controles de calidad, son algunos de los aspectos que han impulsado a que la industria alimentaria en Colombia asuma el reto de la automatización de sus procesos.
Si bien esta decisión implica costos, también es cierto que beneficia en gran medida a las plantas de producción de alimentos que día a día se enfrentan a nuevas exigencias del mercado y a factores que suponen un desafío constante, como lo es el alto volúmen y manejo de tareas intensivas y repetitivas.
A nivel global, la automatización de procesos en la industria alimentaria, se ha ido transformando.
En el pasado, estaba enfocada en el trabajo al final de la línea de producción, luego se evidenció que la modernización de las plantas de procesamiento y envasado de alimentos requería contar con una gran variedad de máquinas como mezcladoras, equipos de clasificación y de llenado, de corte y conformado; ahora, se espera que la evolución vaya más allá, que se minimicen procesos manuales y que se logre satisfacer las expectativas de los consumidores en el menor tiempo posible.
En el caso de Colombia, la Asociación Colombiana de Profesionales en Instrumental y Automatización Industrial (ISA), durante años ha venido resaltando que el país se enfrenta a una revolución en tecnología de automatización y destaca que la industria de alimentos es un ejemplo de ello.
Así mismo indica que aquellas compañías que la implementan, pueden ahorrar hasta un 35% por disminución de consumos energéticos, reducción de productos rechazados, y que se puede aumentar la productividad entre un 4% y 15%.
Cabe resaltar que, con la crisis de la pandemia, muchas compañías se dieron cuenta que automatizar procesos es una forma de avanzar hacia la reactivación y por eso han optado por renovar sus equipos. Diferentes industrias entendieron que la automatización y transformación digital van de la mano, y que para mantener la operación es necesario invertir en maquinaria inteligente.
Handtmann Colombia, expertos en automatización para la industria alimentaria
Desde 1954, Handtmann ha aportado al desarrollo del sector de alimentos a nivel mundial. Nuestro principal objetivo es facilitarle a las empresas acceder a una tecnología visionaria que les ayude a ser exitosas en medio de los cambios continuos en el mercado y crear productos de alta calidad, que se centren en lo que esperan los consumidores.
Ser líderes en innovación es también una motivación para nosotros, por ello activamente trabajamos en crear tecnología para cubrir funciones como picado, mezcla y masajeado, embutición y porcionado, torsionado, atado, separación, dosificación, moldeado y corte, integración en red y control, entre otros.
Nuestros equipos avanzados permiten que la industria de alimentos en Colombia, pueda llevar a cabo procesos de forma eficiente para crear productos como embutidos y cárnicos, de panadería y masas, lácteos, pescado, precocinados, rellenos, comida para animales, otras masas pastosas y mucho más.
Descubre más del aliado ideal en tecnología para automatizar tus procesos.
Fuentes:
https://tecnologiaparalaindustria.com