Inicio / Actualidad / La importancia de la precisión en procesos de embutición y dosificación

La importancia de la precisión en procesos de embutición y dosificación

Los procesos de embutición y dosificación requieren de precisión para ayudar a disminuir desperdicios, rentabilizar la producción y garantizar la calidad del producto. Aspectos como el porcionado, la presencia de aire, variaciones de temperatura  y el no lograr la homogeneidad de la mezcla en los alimentos, pueden generar contratiempos al momento de su producción y por ende, ocasionar pérdidas.

Alcanzar un nivel de calidad alto en la industria alimentaria solo es posible cuando los procesos cumplen con los estándares requeridos. En Colombia,  el INVIMA regula la cantidad vendida por unidad de producto al consumidor, es decir, si este  dice que entrega 150 gramos, la compañía productora está obligada a entregar “como mínimo” con esa cantidad. 

La mayoría de las empresas en virtud que no cuentan con sistemas de embutición o dosificación lo suficientemente precisos, caen en lo que comúnmente se denomina como la práctica del sobre embutido o sobre llenado, garantizando el cumplimiento del peso mínimo ofertado al consumidor agregando un volumen adicional de producto por unidad.   

Típicamente se ha establecido que el “sobre embutido” oscila entre un 5-8% del producto, en otras palabras, la falta de precisión en estos procesos lleva a las compañías a regalarle al mercado entre el 5-8% de su producción.  Un porcentaje significativo cuando se habla de cientos de toneladas de producto por mes o por año.  

Normalmente, con la precisión de los equipos Handtmann que permite disminuir estos niveles de sobre embutido o sobrellenado a <1%, la empresa deja de sobre embutir o sobre llenar y  le permite comprar estos activos, rentabilizando al cabo de un corto plazo estas inversiones con mayores márgenes de contribución por unidad vendida.

En la embutición, es clave  que el porcionado sea estable y prolongado, así mismo, se debe impedir el calentamiento de la masa, la presencia de aire que podría producir decoloraciones o el contacto con agua que genere aparición de coloraciones no deseadas; por lo cual la precisión durante el proceso es la garantía para que el producto sea perfecto.

Por su parte, la dosificación exacta y al detalle es un criterio de gran relevancia para conseguir productos en buenas condiciones. Para lograr la homogeneidad de la mezcla, es importante que los aditivos líquidos y sólidos se dosifiquen con precisión, ya que esto influye en la calidad del alimento.

Mayor rentabilidad con la precisión de Handtmann

La tecnología Handtmann ha logrado reducir al máximo diferentes inexactitudes que puedan generarse durante los procesos de embutición y dosificación. Nuestro trabajo constante y el feedback por parte de grandes compañías, nos ha permitido adelantarnos y desarrollar máquinas que sientan nuevas pautas en materia de precisión.

Las embutidoras al vacío se caracterizan por cuidar la perfección hasta en el más mínimo detalle, para alcanzar un nivel superior de calidad. Su tecnología de porcionado se especializa en alcanzar más precisión en el peso, debido a que se ha tomado en cuenta todos los factores que influyen en ello, logrando así ofrecer 5 grandes ventajas:

De igual manera, la dosificación versátil y al gramo es posible con nosotros gracias a las innovaciones que hemos trabajado y que permiten a las compañías producir alimentos con distintas consistencias y en diversos recipientes.

Conseguir la dosificación exacta es uno de los factores clave para el éxito. Ya sea masas líquidas o pastosas, con o sin guarnición, en una o varias pistas o como solución móvil, con nuestra maquinaria es fácil y seguro conseguirlo. 

Nuestros equipos han sido optimizados para evitar los desperdicios, por lo tanto, se dan en cantidades muy mínimas, ayudando así  a aumentar la rentabilidad gracias a la precisión de la dosificación.

Las válvulas y sistemas dosificadores que ofrecemos permiten que en la producción se cuiden los alimentos:

Consigue la precisión en tus procesos de embutición y dosificación, conoce más de nuestros equipos