Inicio / Actualidad / Impacto del sector avícola en la industria alimentaria

Impacto del sector avícola en la industria alimentaria

El sector avícola es uno de los más consolidados y con mayor crecimiento en Colombia, prueba de ello es el incremento del 7,3% que se presentó en la producción de pollo en el año 2022, lo cual también genera un efecto positivo en las compañías que se dedican a la creación, fabricación e innovación de productos derivados del mismo.

Es conocido por todos que uno de los principales alimentos consumidos por los colombianos, es el pollo, pues su alto valor nutricional, la facilidad de acceso y preparación, lo hacen más atractivo. 

Esta acogida por parte del mercado ha impactado en los buenos resultados del crecimiento del sector avícola, los cuales también se deben a la incorporación de innovación tecnológica en sus diferentes procesos, como lo son los sistemas de ambiente controlado que garantizan la temperatura adecuada para las aves, y los de alimentación y bebederos, que aportan a una producción sostenible ya que reducen al máximo el desperdicio y permiten el manejo de la información en tiempo real, para ajustar desviaciones y hacer un seguimiento “en línea”.

El uso de tecnología de punta ayuda al sector avícola a maximizar los insumos y tener procedimientos estandarizados, así mismo, permite que se dé una producción más amplia y segura.

El uso de tecnología de punta ayuda al sector avícola a maximizar los insumos y tener procedimientos estandarizados

Crecimiento de la producción avícola en Colombia

Desde el 2020 se han venido registrando cifras importantes para el sector avícola que demuestran el buen momento por el que está pasando. En ese año, se produjeron más de 1.6 millones de toneladas de carne de pollo, se presentó un consumo per cápita en Colombia  de 33,7 Kg/año.

Para el año 2021, el crecimiento continuó en un 3.19% en la producción de toneladas de carne de pollo. Además, se registró un consumo per cápita de 34.2 Kg/año. 

La tendencia siguió vigente en el 2022, ya que este año cerró con cifras muy buenas en cuanto al consumo, 36,3 kilos por habitante. En total, se produjeron 1. 8 millones de toneladas.

Se estima que en el 2023, el crecimiento de la producción de pollo se dé entre 2% y 3%.

Se estima que en el 2023, el crecimiento de la producción de pollo se dé entre 2% y 3%.

¿Influye el crecimiento del sector avícola en la industria de alimentos?

Las oportunidades para la creación de alimentos que se derivan del pollo van al ritmo del crecimiento del sector avícola. Hoy en día, existen alternativas para crear productos que pueden satisfacer la demanda de los consumidores, que como ya se ha mencionado, prefieren este tipo de proteína.

En este sentido, la industria de alimentos puede aprovechar los resultados positivos en la producción avícola, para también innovar en su oferta de productos y crear nuevas opciones.

  • Procesamiento de pollo en trozos de tamaño uniforme, lo que puede ser útil para la preparación de platos como ensaladas, sopas y guisos.
  • Creación de productos precocidos como tiras de pollo empanizadas, hamburguesas, pinchos y nuggets de pollo,entre otros.
  • Fabricación de productos de charcutería como salchichas y salchichones de pollo y embutidos en general.
Las soluciones Handtmann facilitan crear este tipo de productos, así como desarrollar todas las ideas que tengas para sorprender a tus clientes.